Consentimiento informado

El cirujano plástico está obligado, desde el punto de vista legal y ético, a informar al paciente de las posibles complicaciones que pueden aparecer en relación a la intervención a la que se va a someter.

Las complicaciones deben venir bien detalladas en el documento de consentimiento informado, documento que su cirujano debe entregarle a usted con el tiempo suficiente para poder leerlo tranquilamente en su casa y preguntarle directamente a él todas las dudas que le surjan al respecto.

Hay cirujanos que esconden esa información a sus pacientes y sólo le entregan el consentimiento informado, para que lo firmen, minutos antes de la intervención, con la excusa de que si el paciente se leyera esa información no se operaría. Desconfíe de esa actitud. Trivializar tanto la intervención como la anestesia, y restarles importancia, es una técnica de ventas, indeseable en una actividad como la cirugía en la que debe exigirse rigor y seriedad a quien la realiza.

La decisión de someterse a la intervención es potestad exclusiva del paciente y el cirujano no debe manipular esa decisión a su favor con la idea de operar a cuantos más pacientes, mejor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad