Experiencia

Según el diccionario de la R.A.E., la experiencia es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

Cualquier profesional, sea electricista, carpintero, o arquitecto, desarrollará mejor su trabajo después de 20 años de experiencia. Igualmente, conforme avanzan los años y el cirujano va adquiriendo experiencia, sus resultados mejorarán, sus complicaciones disminuirán y sus pacientes se sentirán más satisfechos.

Todos los seres humanos cometemos errores y cualquiera que sea mínimamente humilde lo reconocerá. Lo importante en cirugía, como en arquitectura, o en la vida en general, es que esos errores no sean graves y no tengan, por lo tanto, consecuencias irreparables. Por eso es tan importante la formación: una formación adecuada, y la prudencia aconsejable en cualquier actividad, pero más aún en una como la cirugía en la que se seccionan y desvascularizan tejidos, evita cometer errores graves y reducen al mínimo la posibilidad de cometer errores leves. Como en la vida, en cirugía tampoco es necesario llegar a cometer un error para poder aprender. También se aprende de decisiones previas que conllevaron resultados mejorables. En todo esto consiste la experiencia.

Aunque una buena formación pueda ayudarle al cirujano plástico a tomar la decisión correcta, y la experiencia transmitida de otros cirujanos con los que aprendió pueda serle de gran valor, la experiencia personal será la que, en muchas ocasiones, le hará tomar la decisión más adecuada. A veces, estas decisiones tendrá que tomarlas durante una intervención quirúrgica, pero otras tendrá que hacerlo durante la valoración antes de la misma, en la primera consulta, o durante el seguimiento postoperatorio.

Por eso es tan importante que el cirujano que la vaya a operar sea el mismo que la vea antes de la intervención y el mismo que la siga después. Imagínese si la intervención o técnica quirúrgica que se indicó a un paciente en la consulta, antes de la intervención, no era la que necesitaba realmente para resolver su problema, o si una complicación aparecida después de la intervención se detectó tarde y/o se trató de forma incorrecta. El cirujano es quien mejor sabe porqué realizó esa técnica y no otra, y también quien conoce lo que se hizo durante la intervención, el origen de la complicación y, por lo tanto, la mejor forma de resolverla.

Si usted está buscando a un cirujano plástico para someterse a una intervención de Cirugía Estética, valore en primer lugar su formación y, después, su experiencia, concretamente en la intervención a la que desea someterse. Averigüe dónde y con quién aprendió Cirugía Estética y cuánto tiempo lleva trabajando en ella. Eso le garantizará que se ha esforzado por dar lo mejor de sí mismo para proporcionar la mayor calidad asistencial a sus pacientes y, de este modo, usted tendrá más posibilidades de sentirse satisfecho después de su intervención.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad