Consejos para elegir un cirujano plástico

Consejos para elegir un cirujano plástico

A la hora de elegir un cirujano plástico es importante basarse en datos lo más objetivos y fiables posible. Para orientarte en este proceso, te mostramos hoy algunas claves que debes tomar en consideración antes de elegir un cirujano plástico para someterte a cualquier intervención de Medicina Estética.

  1. Comprueba que el médico que vaya a operarte sea especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Una forma muy fácil de obtener esta información es preguntar en el Colegio de Médicos de tu provincia. Ellos tienen el listado de los médicos colegiados y de sus especialidad.
  2. Pregúntale al cirujano plástico a qué asociaciones profesionales pertenece. Aunque esto no constituya una garantía de éxito, sí indica que el cirujano ha superado un determinado proceso de selección.
  3. Asegúrate de que la primera consulta de valoración sea con el cirujano plástico que te va a operar. Durante la misma, el cirujano deberá conocer tus expectativas y explicarte de forma transparente las limitaciones, riesgos y complicaciones que puede conllevar la intervención.
  4. Investiga la formación académica y la experiencia profesional del cirujano plástico en la intervención a la que te vas a someter. Esto te dará pistas sobre su competencia profesional.
  5. Desconfía de los cirujanos que no realicen un estudio meticuloso de la zona corporal que va a ser intervenida. Éste debe incluir la toma de fotografías y la muestra de imágenes de resultados de la misma operación en otros pacientes ya operados por él.
  6. Desconfía de los cirujanos que no te soliciten un estudio preanestésico completo antes de la operación. Este paso es fundamental para asegurar que tu estado de salud es óptimo. Asímismo, deberán informarte de todas las posibles complicaciones relacionadas con la operación (que aparecen en el documento de consentimiento informado que deben entregarte con el tiempo suficiente antes de la intervención, para que lo leas tranquilamente en casa y que lo entiendas).
  7. Asegúrate de que el centro sanitario donde se va a realizar la intervención está homologado por la Consejería de Salud correspondiente y que dispone de todos los medios necesarios.
  8. Asegúrate de que el seguimiento postoperatorio lo realice el mismo cirujano plástico que realizó la intervención. El es quien sabe lo que se hizo y porqué.
  9. No bases tu elección de cirujano exclusivamente en el precio. Éste no es un indicativo de la profesionalidad ni de la honestidad del cirujano plástico.
  10. Consulta con varios cirujanos y elige al que haya establecido una mejor comunicación contigo y te haya generado una mayor confianza.

Más información: Dr. José Ignacio Ortega Martínez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.  Más información
Privacidad